¿Es Disney dueño de todo Marvel? NOT.

El Universo Marvel es por cierto de los éxitos más grandes tanto en cómics como en el Cine, y sabemos que Disney tiene muchos derechos sobre sus personajes, pero no de todos. Pasemos a ver algunos de los superhéroes que no forman parte de la cartera de Disney.

1. Spider-man

Spiderman meme with Tom Holland Andrew Garfield and Tobey Maguire

 

Sony Pictures

Desde el año 1999 que las películas de Spider-man son de propiedad de Sony Pictures. Compraron los derechos a Marvel Studios, acordando dejarle el 5% del revenue de las películas a Marvel y ambos compartirían las ganancias sobre el merchandising.

En el año 2009, Disney compra Marvel Studios y dos años más tarde compra ahora el 100% de los derechos de merchandising, dejándole a Sony el 5% del revenue de las películas.

Aparentemente, parte del acuerdo también incluye que Sony debe hacer una película de Spider-man al menos cada 6 años, de lo contrario pierde sus derechos.

De todas formas, en el 2021 ambas compañías cerraron un acuerdo de licenciamiento donde todas las películas de Spider-man estrenadas entre el 2022 y el 2026 luego del cine pasan a Netflix y luego a las plataformas de streaming de Disney.

2. The Hulk

The Hulk Universal Pictures The Incredible Hulk Edward Norton Mark Ruffalo

 

Universal Pictures

Universal Pictures es dueño de los derechos de The Hulk. El acuerdo data del año 2006 donde Marvel fue el encargado de hacer la última película Hulk a solas, The Incredible Hulk (2008), y Universal Pictures el encargado de distribuirla.

En esta ocasión, se acordó que Universal se iba a quedar con el derecho de negarse a un uso del personaje a solas, pero Marvel podía incluirlo en películas junto a otros personajes. Es por eso que no se hace una película Hulk a solas desde este año, pero sí lo hemos visto con otros, como en The Avengers (las 3) o Thor: Ragnarok.

Marvel también se quedó con los derechos del personaje para la televisión, por eso se hará una serie de The Hulk en versión femenina para ser estrenada este 2022.

3. Venom

Venom Tom Hardy Marvel Sony Pictures Spiderman Universe

 

Sony Pictures

En 1999 Sony Pictures no solo negoció Spider-man, si no que además 900 otros personajes de Marvel; uno de ellos Venom, el famoso personaje interpretado por Tom Hardy. 

El acuerdo cae bajo el mismo que Spider-man, formando parte del llamado Sony Spider-man Universe, donde Venom podría aparecer en el universo MCU bajo la misma figura de licencia de Sony a Disney. 

Con el éxito que ha sido Spider-man y Venom en películas, cada vez se ve más alejada la posibilidad que Disney adquiera estos personajes y más real que Sony Pictures siga siendo su dueño.

This Post Has One Comment

  1. Juanspine

    Que interesante! seguramente con el tiempo estas grandes compañías van a ir adquiriendo los derechos de todas las grandes producciones! Y ahora más importante aún lo que pase en la industria con las adaptaciones al cine de los videojuegos.

Leave a Reply